No obstante, sigue siendo bueno conocer qué hemisferio cerebral utilizamos más para determinar los estilos de aprendizaje de cada persona. Se sabe que algunas personas utilizan más el hemisferios cerebral derecho y otras el hemisferio cerebral izquierdo.
El test que presentamos aquí solo estudia la dominancia del lado derecho o izquierdo. Y sirve como primera aproximación. Qué significa tener dominancia del lado izquierdo o del lado derecho del cerebro?
Hemisferios Cerebrales Derecho E Izquierdo Pdf Free
La preferencia por las manos comienza a desarrollarse antes del nacimiento. Se vuelve cada vez más evidente en la primera infancia y tiende a ser constante durante toda la vida. Sin embargo, se sabe poco sobre su base biológica. Es probable que la preferencia por una mano surja como parte del proceso de desarrollo que diferencia los lados derecho e izquierdo del cuerpo (llamado asimetría derecha-izquierda). Más específicamente, la mano derecha parece estar relacionada con las diferencias entre las mitades derecha e izquierda (hemisferios) del cerebro. El hemisferio derecho controla el movimiento en el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla el movimiento en el lado derecho del cuerpo.
No obstante, dado que la memoria utiliza ambos lados del cerebro, puede ser una secuela después de un accidente cerebrovascular en el lado izquierdo o un accidente cerebrovascular en el lado derecho.
Si el lado izquierdo es dominante, utilizará la mano derecha, la pierna derecha o el ojo derecho. En estos casos, el lado derecho del cuerpo es controlado por el lado izquierdo del cerebro, y viceversa.
El lado del cerebro afectado también es importante, ya que las funciones de las dos mitades del cerebro (hemisferios cerebrales) no son idénticas. Algunas funciones del cerebro son ejecutadas exclusivamente por un hemisferio. Por ejemplo, el movimiento y las sensaciones de cada lado del cuerpo son controlados por el hemisferio del lado contrario. Otras funciones son realizadas principalmente por un único hemisferio, que se denomina hemisferio dominante para esa función, mientras que el otro hemisferio es el llamado no dominante. Por ejemplo, en la mayoría de las personas el hemisferio izquierdo controla principalmente el lenguaje, lo que se llama dominancia del hemisferio izquierdo para el lenguaje. Las lesiones en un solo hemisferio causan la pérdida completa de tales funciones.
Si la parte posterior del lóbulo frontal (que controla los movimientos voluntarios) resulta dañada, se produce debilidad muscular o parálisis. Como cada lado del cerebro controla el movimiento de la parte opuesta del cuerpo, la lesión del hemisferio izquierdo causa debilidad en el lado derecho del cuerpo, y viceversa.
Si se daña la parte media, la persona no distingue el lado derecho del izquierdo (lo que se llama desorientación derecha-izquierda) y tiene problemas con el cálculo y la escritura. Es posible que tenga problemas para determinar dónde se encuentran partes de su propio cuerpo (un sentido llamado propiocepción).
Si el lóbulo parietal no dominante (normalmente el derecho) está dañado, se pierde la capacidad de hacer tareas sencillas como peinarse o vestirse (un trastorno denominado apraxia Apraxia La apraxia es la incapacidad para realizar tareas que requieren recordar patrones o secuencias de movimientos. Las personas con apraxia no pueden recordar ni hacer la secuencia de movimientos... obtenga más información ). También puede haber problemas para entender cómo los objetos se relacionan entre sí en el espacio. En consecuencia, las personas pueden tener problemas para dibujar y construir cosas, y perderse en su propio vecindario. Estas personas también pueden ignorar la gravedad de su trastorno o negar su existencia, e ignorar el lado del cuerpo opuesto al daño cerebral (normalmente el lado izquierdo).
El progreso en la comprensión funcional del cerebro se debe a los avances en las técnicas de neuro-imagen, la investigación clínica y los estudios de la neurociencia cognitiva, ciencia que combinada con numerosos avances ha logrado un gran impacto en nuestra comprensión sobre las relaciones hemisféricas en las diferentes etapas del desarrollo humano, no obstante nos centraremos en la etapa más determinante para el desarrollo mental: la infancia, y los ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales en esta.
Además, la aplicación de la gimnasia cerebral o brain gym, la cual no es más que el entrenamiento de los hemisferios derecho e izquierdo de nuestro cerebro, puede elevar el nivel educativo y socioemocional en los niños y niñas, y crear las bases para su futuro.
Este es un concepto bastante amplio que engloba todos los ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales, y es conveniente dar ejemplos de los mismos a fin de poseer una perspectiva más amplia al respecto.
En ese sentido, surgen los ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales, conformados por actividades coordinadas que permiten esta convergencia entre el cuerpo y el cerebro, lo que beneficia el aceleramiento del aprendizaje, la memoria, la concentración, la creatividad y otras habilidades asociadas a los movimientos corporales y capacidades académicas.
Para entender qué tipo de habilidades estamos desarrollando con los ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales debemos saber cuáles son las funciones hemisféricas.
Muchas de las tareas básicas de habla que implementamos como adultos, son ejemplos de ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales en niños puesto que ellos aún deben desarrollarlas.
Incentiva al niño o niña a realizar este ejercicio que consiste en tocar sus rodillas o las puntas de sus pies alternando las direcciones, es decir, con la mano izquierda tocará la rodilla o pie derecho y con la mano derecha tocará la rodilla o pie izquierdo.
Son actividades que conforman perfectos ejemplos de ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales. Se realizan principalmente en el colegio y trabajan ambos hemisferios, puesto que con el dibujo se incentiva la creatividad y la expresión, mientras que con la escritura se fortalece la comprensión del lenguaje.
Este se cataloga como otro de los mejores ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales, ya que adicional a estimular el hemisferio izquierdo, crea conexiones neuronales directas entre el idioma nativo y el que se esté aprendiendo, lo cual le brinda mayor agilidad mental expresiva que alguien que lo haya adquirido de adulto.
En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova, puedes realizar cursos y maestrías en cualquiera de las áreas de neurología o neurociencia, para que como profesional te especialices en las estrategias de estimulación de los hemisferios cerebrales.
Aunque no todo el mundo lo expresa de la misma manera, según este mito, en los estudiantes que son más intuitivos dominaría el hemisferio derecho mientras que los que aprenden de una forma secuencial, lineal, serían cerebralmente zurdos, es decir, que predominaría el hemisferio izquierdo. Se dice también que en las personas en las que domina el hemisferio izquierdo prevalece la lógica, el pensamiento racional y ordenado, mientras que en los más creativos y con facilidad para el arte, dominaría el hemisferio derecho. Según esta forma de pensar, el hemisferio izquierdo se fijaría en los detalles, en el conocimiento, en la percepción de patrones, en las estrategias en las cosas prácticas, sería el lugar de las matemáticas y la ciencia, y actuaría sobre seguro. El derecho, por el contrario, se fijaría en las grandes panorámicas, en el presente y el futuro, en las creencias y la fantasía, sería impetuoso y tomaría riesgos y sería el lugar de la filosofía y la religión.
La idea de que hay personas de cerebro izquierdo y otras de cerebro derecho es un mito ampliamente extendido, incluso entre personas con buena formación. Un estudio realizado en Gran Bretaña y Holanda, con una muestra de 242 profesores de enseñanza primaria y secundaria encontró que el 91% de los británicos y el 86% de los holandeses consideraban que había diferencias en la dominancia hemisférica (cerebro izquierdo frente a cerebro derecho) que podían explicar las diferencias individuales en el aprendizaje de cada estudiante.
Algunos programas educativos animan a los maestros a determinar qué hemisferio domina en cada niño antes de ponerse a enseñarle nada. Una vez más una pérdida de tiempo y recursos, en una ficción sin fundamento científico. El mito tiene derivadas como que los dos hemisferios no se comunican bien, que sin una ayuda complementaria a un módico precio no se va a desarrollar bien el hemisferio subyugado y que estaríamos perdiendo la mitad de nuestro potencial cerebral. Paparruchas! Los mitos siempre surgen porque parecen explicar algo que percibimos, que cada estudiante aprende de una manera distinta, que hay personalidades distintas y gustos por cosas diferentes, que hay personas más sistemáticas y otras más imaginativas, pero el mito del cerebro izquierdo y el cerebro derecho no es una buena base para explicar esas diferencias individuales.
El mito del cerebro izquierdo y el cerebro derecho se asocia también con otros mitos como el de las diferencias sexuales entre los encéfalos de hombres y de mujeres. La página web del Christian Working Woman, un movimiento cristiano que anima a las mujeres a convertirse en embajadoras de Jesucristo en su puesto de trabajo, afirmaba que los hombres son típicamente muy de cerebro izquierdo añadiendo con esa imprudencia que da la estulticia Las mujeres tienden a ser más de cerebro derecho, pero tienen un puente entre el cerebro izquierdo y el derecho que los hombres no tienen. Nuestros cerebros son enormemente parecidos digan lo que digan los machistas y las Christian working women. Como señala Christian Jarret en su libro Great Myths of the Brain, el estilo de pensamiento de un hemisferio se atribuye a veces no solo a tipos particulares de personas sino incluso a lenguajes o a religiones. 2ff7e9595c
Comments